RECORRIDO HISTÓRICO

Un poco de historia de nuestro estado:

Iniciamos con la capital del estado, Chetumal:



Chetumal es una bella zona cubierta de brillantes colores: el intenso verde selvático, el turquesa del mar caribeño y el azul de su cielo la hacen parecer como salida de una acuarela. La historia de Chetumal está unida a la llamada Guerra de Castas, que en el siglo XIX protagonizaron los mayas de la península de Yucatán; éstos obtenían armas desde Belice, que entonces era una colonia británica; para impedirlo, el gobierno federal creó un puesto militar, que en un principio fue un barco estacionado en la bahía de Chetumal, en la desembocadura del río Hondo, frontera natural y ahora oficial entre los dos países. Así, mientras permanecía estacionado el barco, los marinos ahí destacados hicieron varias incursiones en ese inhóspito territorio, plagado de lagartos y víboras.

En un día de 1898 el teniente de la armada de México al mando de la zona, Othón Pompeyo Blanco, fundó la aldea de Payo Obispo, que era la última frontera de México, un lugar en los confines sureños de un país que aún no tenía definidos sus límites. Las primeras medidas fueron la creación de un puesto de aduanas y el trazo de la aldea. Muy pronto aquel caserío de madera frente a la bahía se fue poblando de campesinos y aventureros que procedían, unos de Veracruz y del centro del país, otros de Líbano y de Belice. Algunos comenzaron a quitarle terreno a la selva e iniciaron la agricultura en la zona, mientras que otros se dedicaron al comercio, aprovechando la situación fronteriza.

Bacalar:




  • En 1858, los mayas insurrectos tomaron el fuerte durante la Guerra de Castas.
  • Fue diseñado por el italiano Juan Podio y construido con piedras volcánicas, marinas y calizas.
  • En su tiempo de funcionamiento contaba con 34 cañones. Hoy en día sólo tiene 11.
  • En 1965 fue adaptado uno de sus cuatro baluartes para ser utilizado como museo. Ese mismo año, fue declarado como Patrimonio Histórico Nacional.
  • En su museo se exhiben piezas arqueológicas mayas, armas, municiones, utensilios de uso cotidiano, mapas y planos.
  • En su interior se encuentra un mural de Elio Carmichael, en donde se narran los acontecimientos históricos más importantes de la región.
  • En la actualidad se organizan visitas guiadas, conciertos, conferencias y talleres culturales de música, escultura y pintura para niños y jóvenes.

Cozumel:



Los cronistas españoles, relacionaron este sitio como de culto a Ixchel, Diosa de la Luna, la fertilidad, la medicina y el amor; actualmente, cada año se realizan travesías marítimas y procesiones, para rendirle ofrendas a esta deidad.

Tesoro histórico



Tulum:




Fue un punto estratégico de vigilancia para prevenir posibles ataques enemigos, sino que además sirvió como faro para los navegantes mayas que se sirvieron de él para poder esquivar el arrecife de coral que se encuentra en el Caribe y que es el segundo más grande del mundo. Esta función era muy importante al estar situado en un acantilado de doce metros de altura sobre el nivel del mar, siendo la guía perfecta para los navegantes puesto que durante el día el sol atravesaba dos ventanas que señalaban el camino a seguir, y por las noches se encendían grandes llamaradas.

Isla mujeres




Esta isla tiene una rica historia que se remonta a los tiempos de los antiguos Mayas.

En 1517 Francisco Hernández de Córdoba llegó a la isla y decidió darle el nombre de Isla de Mujeres, ya que se topó con muchos ídolos de madera de una diosa Maya.

Algunos vestigios de esta importante cultura se pueden ver en un templo-observatorio en lo alto de un arrecife en la punta sur de la isla.

En los siguientes siglos, Isla Mujeres, como muchas islas de la región, se convirtió en el paraíso de los piratas, contrabandistas y tratantes de esclavos.

Uno de los personajes más famosos fue Fermín Mundaca. Él era un mercader y un tratante de esclavos, sin embargo, también era arquitecto, escultor, pintor, poeta y agricultor.

Mundaca llegó a la isla a principios del siglo XIX y decidió establecerse en este pequeño paraíso, así que quemó su nave y asesinó a su tripulación para que nadie pudiera decir donde estaba. Para convencer a una linda lugareña de que se casara con él, construyó una bella hacienda en la parte sur de la isla.

A pesar del magnifico lugar, la muchacha se fue a Mérida y aunque Mundaca la siguió hasta este lugar de la península nunca la convenció y ahí fue donde murió. Se dice que el famoso pirata cavó su propia tumba y ahí se lee la famosa inscripción “Como eres yo fui” y del otro lado dice “Como soy tú serás”. La tumba de Mundaca está vacía y nadie sabe donde quedaron sus restos.

Después de este periodo, la vida de la isla siguió con bastante tranquilidad hasta que se convirtió en un destino turístico.


Aquí podrás encontrar un poco mas...

https://pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx/quintana-roo/


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN

BIENVENIDOS A QUINTANA ROO

OFERTA EDUCATIVA