IDENTIDAD CULTURAL EN QUINTANA ROO

EXPRESIONES ARTÍSTICAS: VESTIMENTA, MÚSICA Y DANZA

    El estado de Quintana Roo es el más joven de toda la República Mexicana, nombrado como tal en 1974.

    El territorio que abarca la zona norte del estado (desde Cabo Catoche hasta Tulum) era, en la época prehispánica, un cacicazgo que tenía el nombre de Ekab. 


    Sus danzas y música tienen la fusión de ritmos caribeños, principalmente de las antiguas islas inglesas, junto con Belice. También heredó los ritmos de los vecinos de la península de Yucatán. Sus bailes más tradicionales son:

  • MayaPax: En la zona centro (sobre todo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad), la comunidad maya máasewal conserva de la manera más intacta posible sus tradiciones por medio de la expresión musical conocida como mayapax (que significa “música maya”), la cual surgió durante la Guerra de Castas (iniciada en 1847) y se caracteriza por poseer una melodía elaborada y una armonía muy sencilla. Las alineaciones que tocan mayapax suelen estar formadas por dos violines y dos tambores de madera o tarola, bombo y violín. También, según la comunidad en que se interprete, pueden agregarse armónica, cencerro, quijada de burro, güiro, un caparazón de tortuga utilizado como instrumento de percusión y —en ocasiones— cantos en lengua maya. 

  • Baile cabeza de cochino: Se le considera un espectáculo esencial en las grandes fiestas que se celebran en la capital del estado. La música es una especie de “son”, interpretada con instrumentos de bronce. El baile se lleva a cabo con vestimentas de varios colores; la danza suele ser lenta y se baila alrededor de un poste, mientras los bailarines apresan cintas de varios colores.


  • Baile pasacalle: Danza lenta de tres tiempos, era anteriormente ejecutada por las clases altas durante la mitad del siglo XX. Se asemeja a algunas danzas europeas y se baila en grupos de hombre y mujeres. Lleva una cadencia elegante en la que predomina un valseado.


  • Baile de los chicleros: Es una representación del cortejo de los trabajadores del campo hacia una mujer del pueblo. Dentro de esta puesta en escena, no falta aquel que se propasa u ofende a la dama, por lo que la situación termina en un peligroso duelo a machetazos.


  • Jarana quintanarroense: Se baila zapateando, armando parejas de hombres y mujeres. El ritmo que le acompaña es la jarana, muy similar al son. El zapateado es ágil y elegante, producto de la influencia andaluza y la jota aragonesa.


  • Sambay macho: Es considerado uno de los bailes más rápidos de la región. Se puede bailar individualmente, aunque lo común es armar un grupo de hombres y mujeres. Algunas personas afirman que representa el enamoramiento entre la libélula macho y la libélula hembra, pues su ritmo, vigor y rapidez lo hace un poco complicado.


  • Bailes caribeños: Al sur del estado de Quintana Roo llegaron ritmos tales como el reggae, el calypso, la punta rock, el socka, el break dance y el sambay, música procedente de la República Dominicana y Jamaica, entrando por Belice.



Fuente: https://qroo.gob.mx/inicio/index.php/perfil-de-turista-por-destino/


¿Qué actividades educativas se pueden implementar para el fortalecimiento de la identidad cultural en Quintana Roo?


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